Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Salidas de campo


Se han programado dos días de salidas de campo, el miércoles 11 de julio y el sábado 14 de julio. Para apuntarse es necesario que los interesados rellenen el formulario de inscripción indicando por orden de prioridad al menos 2 visitas por día.
Es importante recordar que las habituales elevadas temperaturas del mes de julio en las Islas Baleares hacen imprescindible que en el trascurso de las excursiones los asistentes utilicen protección solar, así como llevar agua y gorro.

Se proponen las siguientes actividades de campo:

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

1.- INFLUENCIA DE LA GEOLOGÍA EN EL PAISAJE DE MENORCA.

Guiada por: Antoni Obrador (Profesor emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona). PLAZAS AGOTADAS

Descripción: Se propone un recorrido por toda la isla que pretende mostrar algunos aspectos de la geología menorquina agrupados bajo la forma de unidades de paisaje y dar una visión general de las características geológicas de la isla. Menorca es un magnífico ejemplo del modo en que la geología condiciona el paisaje y, por ende, la actividad humana que desde los tiempos más remotos se ha integrado en él armoniosamente. En la isla se pueden reconocer, desde el punto de vista geológico y morfológico, dos regiones muy diferentes Tramuntana (donde dominan los materiales preorogénicos, predominantemente siliciclásticos) y Migjorn (materiales postorogénicos carbonatados), ambos con una discontinua y poco desarrollada cobertera plio-pleistocena.

Se realizará la visita a tres afloramientos de la zona de Tramuntana, a uno de la de Migjorn, donde además se podrá visualizar de manera espléndida, el contacto mecánico entre las dos regiones geológicas de la isla, a Monte Toro, la elevación más importante de la isla donde se puede realizar una síntesis de la geología menorquina, y al Centro de Geología de Menorca.

Itinerario: Ruta en autocar sin dificultad, con escaso recorrido a pie para llegar a los afloramientos. Las localidades a visitar han sido escogidas evitando, por seguridad, paradas a pie de carretera y priorizando la rentabilidad de los desplazamientos sobre la espectacularidad del propio afloramiento.

DÍA COMPLETO.






2.- LA GEOLOGÍA DEL MARÈS, PASO A PASO: RECORRIDO GEOLÓGICO POR CIUTADELLA Y UN DESCUBRIMIENTO AL PAISAJE DE LAS CANTERAS DE S’HOSTAL.

Guiada por: Josep Quintana (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) y Anna Bagur (Comissió de Cultura - Fundació Líthica).

Descripción: El marès es la roca mayoritaria de la isla de Menorca. Corresponde a una roca sedimentaria, de origen marino, formada esencialmente en el Tortoniense y el Messiniense por la acumulación de una cantidad ingente de conchas, caparazones y restos vegetales, principalmente calizos.

El itinerario se centrará en el reconcomiendo paleontológico de los afloramientos seleccionados, junto con una visita a las espectaculares canteras de marés de s’Hostal (http://www.lithica.es/), lugares singulares de un innegable atractivo sociocultural, con múltiples vínculos históricos y culturales con el territorio.

Itinerario: El recorrido se realizará mayoritariamente a pie y no presenta dificultad. Se inicia en la sala de historia natural e instrumentos de física del Museo Diocesano de Menorca, seguida de un paseo geológico por el casco antiguo de Ciutadella, para luego completar el itinerario siguiendo el paseo marítimo del puerto de Ciutadella. Por la tarde se desplazará a los visitantes en autocar hasta las canteras de s’Hostal donde se realizará la ruta a pie.

DÍA COMPLETO.






3.- LA GEOLOGÍA COMO BASE DE LA VIDA.

Guiada por: Bernat Caritg (SGS Tecnos y Associació de Geòlegs de les Illes Balears)

Descripción: El itinerario pretende dar una visión general de las principales unidades geológicas de la isla y de sus implicaciones geotécnicas. Así, se propone un itinerario que permita reconocer las características geológicas de Menorca y a su vez realizar una reflexión sobre como condicionan y afectan a todos los sectores de la sociedad.

Se realizará la visita a un conjunto de afloramientos, en diferentes litologías, afectados por inestabilidades que en algunos casos han provocado importantes y aparatosos deslizamientos, a una pequeña y emblemática cantera de marès y finalmente a Monte Toro la elevación más importante de la isla donde se realizará un resumen de la excursión.

Itinerario: Ruta en autocar de dificultad baja, con recorridos a pie de diferente distancia para llegar a los afloramientos.

DÍA COMPLETO.


NOTA: Durante la excursión se realizará una parada para que quien lo desee pueda bañarse en una cala.





4.- EL EXCEPCIONAL PATRIMONIO GEOLÓGICO DE BINIMEL·LÀ Y LA RECUPERACIÓN GEOMORFOLÓGICA DEL ENTORNO.


Guiada por: Agustí Rodríguez (Institut Menorquí d’Estudis y Associació de Geòlegs de les Illes Balears).

Descripción: La serie geológica de Binimel·là es sin lugar a dudas la más espectacular de la isla. En ella se identifica una insólita variabilidad de rocas del Paleozoico, habitualmente muy deformadas, originando espectaculares pliegues. Este lugar de gran interés geológico, corresponde a un paraje espléndido de calas vírgenes, donde su paisaje natural fue afectado por las pretensiones de construir una urbanización, que conjuntamente con una elevada y descontrolada frecuentación, desencadenó una profunda alteración de la red de drenaje.

Se propone un recorrido que ponga de manifiesto el excepcional patrimonio geológico de la zona, junto al reconocimiento de los principales procesos geomorfológicos que provocaron la alteración del lugar. Antes de acceder a Binimel·là se realizará una parada en el Toro, punto más elevado de la isla, para realizar una breve contextualización geológica.

Itinerario: Ruta a pie de dificultad media, pero donde se debe tener en cuenta la insolación del mes de julio, que puede provocar un incremento de la dificultad. Al final de la excursión en Binimel·là se realizará un desplazamiento en autocar para visitar el Centro de Geología de Menorca.

DÍA COMPLETO.

NOTA: Durante la excursión se realizará una parada para que quien lo desee pueda bañarse en una cala virgen.





5.- LAS PLANTAS, LOS SUELOS Y EL HOMBRE: LA FLORA Y LAS ACTIVIDADES ANTRÓPICAS EN UNA GEOLOGÍA CAMBIANTE.

Guiada por: Pere Fraga (Institut Menorquí d’Estudis).

Descripción: Tanto la vegetación natural como el uso de las tierras que ha hecho el hombre pueden ser buenos narradores de la geología de un territorio. Por esto mismo, un paseo por un lugar de la isla donde confluyen la diversidad geológica, la florística y un uso secular de las tierras, nos servirá para conocer un poco más esta relación obligada entre el hombre y el territorio.

Para poder apreciar, observar y comentar estas interacciones que ha habido en Menorca durante siglos entre la geología, la flora y el hombre lo mejor es dar un paseo por un itinerario donde se vayan sucediendo diferentes casos o situaciones. Se ha elegido un recorrido ya establecido en uno de los lugares más antiguos, Alforí de Dalt, actualmente es una finca de titularidad pública, donde la actividad agropecuaria ya ha cesado hace unos años, pero la huella de la actividad antrópica, los cambios que ésta hizo en la vegetación y como se empleaban las tierras y los recursos naturales, aún son bien visibles.

Itinerario: Itinerario a pie, circular y de fácil acceso. Parte del recorrido transcurre en un bosque, pero en el resto se debe considerar la insolación del mes de julio, que puede provocar un incremento de la dificultad.

MEDIO DÍA.





6.- LOS CAMINOS DEL AGUA.

Guiada por: Jordi Giménez (Govern de les Illes Balears) y Jesús Cardona o David Carreras (Observatori socioambiental de Menorca)

Descripción:
Excursión por unos de los barrancos que surcan la plataforma miocénica que constituye el sur de la isla. Estos barrancos representan uno de los lugares más característicos y singulares de Menorca. Corresponden a cañones fluviales, con paredes casi verticales cortadas en las calcarenitas miocénicas y desniveles cercanos al centenar de metros. La excursión incidirá en las características geológicas y biológicas de estos ambientes, incidiendo especialmente en la importancia del agua en su formación. También se dará a conocer la gestión actual e histórica de este recurso a través de los elementos etnológicos que se irán encontrando durante el recorrido.

Itinerario:
Ruta a pie de unos 5 km de dificultad escasa por terreno llano.

MEDIO DÍA.





SÁBADO 14 DE JULIO

7.- EL SISTEMA DUNAR DE TIRANT Y EL CAMINO DE LA ARENA.


Guiada por: Guillem X. Pons (Universitat de les Illes Balears y Institut Menorquí d’Estudis) PLAZAS AGOTADAS

Descripción: El sistema playa-duna de Cala Tirant se sitúa en la zona central de la costa norte de Menorca. Sus características hacen de él un sistema muy activo, caracterizado por importantes vientos terrestres y por la canalización de los vientos de Tramontana los cuales condicionan el dinamismo apreciado en el sistema dunar, aún activo, y su desarrollo tierra adentro. El sistema dunar, hoy en un estado de conservación en recuperación, se desarrolla a partir de una playa arenosa de unos 350 m de longitud y entre 20-40 m de ancho. La integridad del sistema cubre hoy una superficie ligeramente superior a las 13 ha, siendo muy inferior a su cobertura originaria como consecuencia de la industria extractiva existente en la zona en la segunda mitad del siglo XX. Se incidirá en esta actividad extractiva, el dinamismo, el recorrido del agua y el origen de la arena.

Itinerario: Ruta a pie sin dificultad en la playa y zona dunar. Se debe considerar la insolación del mes de julio, que puede provocar un incremento de la dificultad.

MEDIO DÍA.

NOTA: Durante la excursión se realizará una parada para que quien lo desee pueda bañarse en cala Tirant.





8.- EXCURSIÓN GEOLÓGICA EN KAYAK EN EL PARQUE NATURAL DE S’ALBUFERA DES GRAU.

Guiada por: Agustí Rodríguez (Institut Menorquí d’Estudis y Associació de Geòlegs de les Illes Balears). PLAZAS AGOTADAS

Descripción: El itinerario transcurre en pleno Parque Natural de S’Albufera des Grau, en la costa noreste de Menorca. La mayor parte del litoral del Parque Natural está constituido por materiales del Carbonífero, formados por una sucesión de areniscas y pizarras, muy fracturados y con una discontinua cobertera plio-pleistocena, que da lugar a un recorrido lleno de contrastes. El kayak ofrece una magnífica oportunidad para visualizar un conjunto de afloramientos costeros que de otro modo no podrían ser contemplados y que presentan interesantes estructuras al estar sometidos a la continua erosión del mar y a la ausencia de cobertera.

Itinerario: Ruta en kayak, de dificultad media-baja donde no se requiere experiencia en la navegación en kayak. Los kayaks son auto-vaciables e insumergibles, muy estables y de fácil manejo. Desde la tranquila bahía de Es Grau se iniciará la ruta con una sencilla explicación de técnica de paleo, para desplazarnos hasta el islote de l’Illa d’en Colom y las playas vírgenes de Sa Torreta, y acompañados de una visión panorámica del entorno del Cabo de Favàritx.

MEDIO DÍA.

NOTAS: Para realizar la excursión es obligatorio saber nadar.

Durante la excursión se realizará una parada para descansar del paleo y para que quien lo desee pueda bañarse en una cala virgen.

¿Qué traer? Bañador, camiseta para navegar (preferiblemente sintética o licra), protección solar, agua y toalla. También es recomendable gorro, gafas de sol y cordón para no perder las gafas.

ATENCIÓN: El mal estado del mar podría provocar que esta excursión debiera ser anulada. En este caso se reubicará a los interesados en otras excursiones que se realicen ese mismo día.





9.- EL PAISAJE DE PIEDRA DE PUNTA NATI, PALEONTOLOGÍA Y PATRIMONIO HISTÓRICO.

Guiada por: Josep Quintana (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) y Antoni Camps (Institut Menorquí d’Estudis). PLAZAS AGOTADAS

Descripción: La exposición del paraje de Punta Nati al fuerte y persistente viento del norte que, con regularidad, azota la isla, la escasa vegetación existente y un suelo poco profundo, prácticamente inexistente cuanto más nos acercamos a la zona litoral, así como la configuración rocosa de esta plataforma, dan como resultado un paisaje de una gran aridez, caracterizado por la abundante presencia de piedra suelta y el casi permanente afloramiento en superficie del substrato rocoso. Todos estos factores facilitan la observación de las características geológicas y geomorfológicas de la zona. Sobre las dolomías jurásicas y las calcarenitas miocenicas de la zona, afloran, de forma puntual, unos limos fuertemente rojizos de origen continental, que incluyen restos más o menos abundantes de vertebrados y moluscos terrestres.

Además, la secular antropización de este lugar de apariencia semidesértica, a través de la construcción de una densa retícula de muros y otras construcciones para fines agropecuarios realizados con piedras del terreno y con la técnica en seco, convierten el paraje de Punta Nati en un lugar único en Menorca por su extensión, su configuración y, sobretodo, por su singularidad.

Se propone un itinerario que ponga de manifiesto los valores paleontológicos de Punta Nati, así como los rasgos históricos de este paisaje humanizado cuya configuración ha estado fuertemente condicionada por la geología del lugar.

Itinerario: El recorrido se realizará a pie y no presenta dificultad. El itinerario se desarrolla por la carretera que da acceso al faro de Punta Nati (CF-5) y por el Camí de Cavalls (GR-223). Se debe considerar la insolación del mes de julio, que puede provocar un incremento de la dificultad.

MEDIO DÍA.





10.- EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS GEOLÓGICOS DURANTE LA PREHISTORIA DE MENORCA.

Guiada por: Montserrat Anglada (Associació Arqueologia i Patrimoni, Ciutadella), Antoni Ferrer (Institut Menorquí d’Estudis) y Damià Ramis (Associació Arqueologia i Patrimoni, Ciutadella).

Descripción: En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se emplaza uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla. Lo conforman una gran necrópolis, de diecisiete cuevas artificiales, y un poblado costero habitado durante la Edad del Bronce (1400-1000 a. C.), objeto de la visita. El poblado se ubica sobre una zona costera. Está delimitado por una muralla y está formado por trece unidades de habitación. Lo que sorprende es su técnica constructiva, que no es ciclópea como correspondería a las navetas de habitación propias de la época, sino que es a base de pequeñas piedras.
La visita al yacimiento dará pie a hablar del aprovechamiento de los diferentes recursos geológicos que han sido documentados en el mismo: materiales líticos para la arquitectura y la elaboración de utensilios, arcillas para la cerámica y la arquitectura, y evidencias de metalurgia.

Itinerario: Visita al yacimiento prehistórico mediante un pequeño paseo a pie de unos 300 metros. Ninguna dificultad.

MEDIO DÍA.





 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
Consell Insular de Menorca Menorca Reserva de Biosfera Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51