Inicio  ·  Aviso legal  ·  Accesibilidad  ·  XHTML 1.0  ·  CSS 2.1  ·    · 
      
 
 
Compartir en facebook

Talleres


En el programa provisional del XX Simposio se han reservado tres sesiones, de dos horas de duración cada una, para la realización de talleres. Se realizarán lunes por la mañana y martes y jueves por la tarde. Cada asistente podrá participar, si así lo desea, en tres talleres.

Para apuntarse es necesario rellenar el formulario de inscripción indicando por orden de prioridad al menos 6 talleres. Los talleres tienen un número de plazas limitado y su realización está condicionada a un número mínimo de participantes. La asignación de plazas considerará el orden de inscripción al Simposio y las prioridades manifestadas por los interesados.

1.- TALLER DE BATEO DE ORO Y OTROS MINERALES DENSOS.

Santos Barrios (Universidad de Salamanca).

Mediante el "Taller de bateo de oro y otros minerales densos" se pretende dar a conocer la técnica de la búsqueda de oro con el empleo de la batea, utilizada tradicionalmente para la prospección minera desde la antigüedad y tan demandada actualmente, debido al interés que suscita la búsqueda de oro y a su directa relación con el medio natural.
 
El taller consistirá en una charla introductoria, en la que se tratarán diferentes aspectos tanto de la batea como su utilización en la prospección, así como las guías para la identificación de minerales, haciendo hincapié en los minerales densos. Posteriormente los participantes llevarán a cabo prácticas con la batea y muestras reales para conocer la técnica y obtener concentrados que serán estudiados aplicando los conocimientos adquiridos previamente.

2.- CORTES GEOLÓGICOS CON EL PROGRAMA DE DIBUJO INKSCAPE.

Silvia Martín (Universidad Rey Juan Carlos).
Cristina Martín (IES Alonso Quijano).


Los participantes aprenderán a realizar cortes geológicos utilizando el programa de dibujo vectorial Inkscape (https://inkscape.org/es/) en lugar de los materiales habituales (papel milimetrado, lápiz, regla, transportador...). El procedimiento para hacer el corte se basa en el uso de los símbolos de buzamiento del mapa geológico. Respecto a Inkscape, se ha elegido esta aplicación informática porque es gratuita, de uso libre, está disponible en Internet junto con su manual, es fácil de instalar y cuenta con múltiples herramientas que facilitan la edición y creación de dibujos. Durante la realización del taller, se tratarán los elementos básicos del programa, cómo preparar la página de trabajo y cómo hacer el perfil topográfico y el corte. Con este tipo de experiencia en el aula, se pretende proporcionar una herramienta de trabajo a aquellos alumnos que tienen una movilidad reducida en sus brazos o manos y motivar a los alumnos en su aprendizaje de los cortes haciendo uso de las nuevas tecnologías.

3.- LA MÁQUINA DEL TERREMOTO.

Juan A. López-Martín (IES Ramón Arcas).
Pedro Alfaro (Universidad de Alicante).


Este taller se basa en la experiencia que propuso Michelle K. Hall-Wallace (1998), conocida como “Earthquake Machine”, que con posterioridad ha sido desarrollada por algunas instituciones como Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS). Esta máquina, muy fácil de construir, necesita elementos baratos y fáciles de conseguir. La experiencia propuesta por Hall-Wallace destaca por su gran sencillez pero, al mismo tiempo, por su gran potencial didáctico que permite profundizar en la geología de terremotos. En el taller se explica cómo se construye y cómo funciona, y se proporcionan los conocimientos científicos básicos sobre el ciclo del terremoto, o la relación entre las fallas y la sismicidad. Los participantes, en pequeños grupos, realizarán la experiencia y, finalmente, a partir de los resultados obtenidos, debatirán sobre la predicción de terremotos, el funcionamiento de las fallas, la magnitud, sobre si un terremoto causa otros, entre otros aspectos. Durante las diferentes fases del taller, los responsables compartirán con los asistentes las experiencias que han tenido con otros grupos de profesores y, especialmente, con estudiantes de la ESO y Bachillerato.

4.- EL CICLO DEL AGUA EN UNA GARRAFA.

Roser Nebot (IES Manuel Blancafort y Universitat Autònoma Barcelona).

En el taller se construirá una maqueta dinámica de una cuenca hidrológica utilizando una garrafa de agua vacía en la que se van colocando los materiales que simulan las capas del terreno, un tubo que simula un pozo y una pequeña planta. La maqueta permita observar estructuras y procesos del ciclo del agua y simular cambios, tanto naturales (infiltración, cambios en el nivel freático, condensación diferencial) como antropogénicos (sobreexplotación y contaminación).

5.- PRÁCTICA CON SUELOS.

Sara Alcalde (Universidad de León).

Son muchas las posibilidades que se pueden incluir a la hora de realizar experiencias prácticas, cualitativas y cuantitativas, sencillas y sin riesgo en los laboratorios de ciencias para conocer más de cerca el Suelo. En este taller se proponen una serie de actividades para evaluar algunas propiedades edáficas básicas (físicas, químicas y biológicas) y la composición de los suelos. Así como su relación con los procesos y factores de edafogénesis, con especial interés en la relación Suelo-Roca-Planta la mineralogía y naturaleza de la roca madre o material parental y la vegetación. 

6.- ACTIVIDAD MICROBIANA RESPONSABLE DEL COLOR Y OLOR DE ALGUNAS ROCAS Y ESTRATOS. ESTUDIO EN UN LABORATORIO DE ENSEÑANZA MEDIA.

Raquel Boronat (IES Antonio Menárguez Costa).
José Pedro López (IES Ricardo Ortega).


El trabajo combinado de salidas al campo, junto a experiencias sencillas y didácticas en el laboratorio, es muy gratificante para el alumno de enseñanza media que se adentra en el mundo de la geología. No obstante, uno de los grandes problemas que encontramos en clase es la comprensión de la naturaleza de algunas rocas y estratos sedimentarios y, más aún, cuando su génesis depende de la propia actividad de microorganismos en ambientes anaeróbicos.

Este taller intenta describir una actividad de laboratorio llevada a cabo con alumnos de primer curso de bachillerato, donde se reproduce la producción biológica de sulfuro de hidrógeno, a microescala (en el interior de un tubo de ensayo), y el estudio básico de su metabolismo microbiano. Con la misma se puede llegar a explicar el olor fétido que podemos encontrar en rocas sedimentarias cuando son golpeadas o investigar las causas del color oscuro de algunos estratos.

7.- RUTINAS SENCILLAS DE TRUCOS DE MAGIA COMO RECURSO PARA PROFESORES DE GEOLOGÍA.

Jesús Duque-Macías (Profesor emérito Universitat Illes Balears y Red Territorial AEPECT Baleares)
Enzo Lorenzo (Mago profesional).


Partiendo de la premisa: “la mente es como un paracaídas si no se abre no sirve para nada”, se ofrece un taller atípico dirigido a profesores de Geología de cualquier nivel educativo. Se realizarán, desvelarán y se harán prácticas de rutinas muy sencillas procedentes del mundo de la magia con materiales comunes. El objetivo es utilizarlos de forma discrecional como un recurso para atraer la atención e incrementar la receptividad de los alumnos. No se necesita ninguna destreza especial, sólo hay que tener afición a la magia. Destacar la presencia de Enzo que como mago profesional seguro nos sorprenderá. 

8.- GEOSCAPE CLASSROOM – ¡TERREMOTO!

David Brusi (Universitat de Girona).

Las "escape rooms" son una actividad lúdica que plantea el reto de escapar de un espacio cerrado a partir de la resolución cooperativa de una serie de pruebas de ingenio, de habilidad o de enigmas en un tiempo establecido. Inicialmente estaban inspiradas en videojuegos consistentes en la superación de un conjunto de retos para escapar de espacios de ficción como mazmorras, celdas de prisiones o estaciones espaciales, por ejemplo. Las salas de escape son, actualmente, una oferta comercial de recreo para realizar actividades para familias, o amigos y, incluso, como estrategias de team building para equipos de trabajo o ejecutivos de empresas.

¿Por qué no aprovechar el componente de gamificación de las escape rooms para plantear una actividad en el aula? Podemos convertir una sala en un escenario en el entorno de un tema específico y proponer una serie encadenada de cuestiones y retos que se deben resolver para escapar de la habitación dentro de un tiempo acordado. La escape classroom puede ser utilizada como una práctica divertida de una asignatura, como un taller dirigido a estudiantes preuniversitarios que participan en jornadas de puertas abiertas para explorar nuevos métodos de aprendizaje.

Una escape room de catástrofes naturales. Las catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o inundaciones, entre otras, suelen ser uno de los temas más atractivos para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Los riesgos geológicos constituyen uno de los contenidos clave habituales en asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geología o Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. El interés del tema no reside exclusivamente en los aspectos científicos de los riesgos naturales, también permite abordar la familiarización con las medidas de autoprotección y evacuación en caso de una catástrofe.

Se propone diseñar una actividad en formato escape classroom sobre terremotos dirigida a un grupo de un máximo de 20 personas y una duración de unos 60/120 minutos. Los participantes deberán realizar un conjunto de pruebas y resolver preguntas y enigmas sobre sismicidad. El reto consistirá en poder escapar sanos y salvos del aula en un tiempo determinado.

9.- CONSTRUYENDO EL MODELO DE SUELO: PREGUNTAS Y ARGUMENTOS.

Mª Begoña Martínez (Universidad de Zaragoza).
Mª José Gil (Universidad de Zaragoza).


El taller que se propone parte de una actividad a realizar con muestras de suelo: “Retención de sustancias por los suelos”. El punto de partida es la afirmación que recogen los libros de texto de que las orillas de los suelos actúan como un filtro. Por una parte, la actividad debe promover el planteamiento de cuestiones. Estas cuestiones permitirán contextualizar la actividad, definir los objetivos que se persiguen y recordar los elementos que intervienen y que constituyen el suelo. La focalización de las preguntas en distintos aspectos permitirá un primer acercamiento a la complejidad del modelo de suelo. Además, las preguntas pueden dar lugar a la modificación de la propuesta inicial de actividad, de manera que se lleven a cabo varias actividades semejantes, con control de diferentes variables. Con los datos de las diversas experiencias realizadas se construirán las pruebas que permitan fundamentar los argumentos que den respuesta a las cuestiones planteadas.

Las preguntas, las actividades, las variables que entran en juego, los datos, la discusión, deben permitir una reflexión sobre las posibilidades de plantear distintos tipos de actividades con diferentes niveles de protagonismo para el alumnado que van a favorecer la profundización en el modelo de suelo.

10.- CONFECCIÓN DE ITINERARIOS URBANOS COOPERATIVOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA NUBE.

Hortensia Durán Gilabert (Universidad de Barcelona).
Miquel Colomer i Busquets (Universidad de Barcelona).
Manuel Puigcerver Oliván (Universidad de Barcelona).


Los itinerarios urbanos pueden resultar un muy buen recurso para la enseñanza de la geología. Permiten complementar las salidas al campo y facilitan la observación de rocas, fósiles, minerales, texturas y estructuras geológicas diversas (tectónicas, sedimentarias, etc.). Aunque tradicionalmente el itinerario es confeccionado íntegramente por el profesor, según las necesidades docentes, resulta muy conveniente y motivador involucrar a los estudiantes en la búsqueda y descripción de localizaciones que puedan resultar de interés para sus compañeros.

En este taller proponemos la confección de itinerarios a partir de fotografías y descripciones realizadas por el conjunto de los estudiantes bajo la supervisión del profesor. Las localizaciones se incorporan a un formulario electrónico que automáticamente se descarga en un mapa, de forma que en poco tiempo se dispone de un extenso catálogo de puntos, con su correspondiente imagen y descripción, lo que permite multiplicar las posibilidades de observación, facilitando la búsqueda de lugares de interés.

11.- CONCEPTOS BÁSICOS EN SISMOLOGÍA

Fatima Moujdi-Menauge (Université Côte d'Azur).

El taller pretende proporcionar a los participantes una visión general amplia de la ciencia de la sismología observacional, completada con demostraciones prácticas que ilustran algunos de los principios físicos clave. Su temática se centrará en: la teoría del rebote elástico del terremoto, en las propiedades de onda sísmica (transversal y longitudinal), en cómo viajan las ondas sísmicas a través de la Tierra, en cómo funcionan los sismómetros (sensores) y en la interpretación de sismogramas con software.

El taller se estructurará en una breve introducción a las actividades a través de conferencias científicas y presentaciones de proyectos educativos para todo el grupo, seguidas de un conjunto de actividades prácticas por las que podrán rotar todos los participantes (15 minutos en cada actividad). El uso por parte de los participantes del software específico les permitirá aprender a utilizar la técnica y obtener herramientas para la adquisición de datos, así como nuevas ideas para sus clases de ciencias.



 

 
 

 
 
Reserva de la Biosfera de Menorca Consell Insular de Menorca Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  MAB
 
Consell Insular de Menorca Menorca Reserva de Biosfera Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca
Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51